martes, 23 de abril de 2013

Reseña manga – Mirai Nikki (Tomo 1)


Autor: Sakae Esuno
Editorial: Ivrea
ISBN: 978-84-15513-65-0
Demografía: Shōnen
Tomos: 12
Sinopsis: Yukiteru Amano es un estudiante de secundaria baja al que le gusta escribir un diario. Una mañana, encuentra en su móvil el diario de su futuro yo. Al leerlo descubre que éste describe su propia “muerte”. Sin quererlo, se ve envuelto en un juego de supervivencia en torno a los diarios del futuro… uniéndose a Yuno, una chica que no sabe si es amiga o enemiga… ¡Comienza una cacería entre doce jugadores que pueden ver el futuro!


Reseña de Akkarin: la historia se centra principalmente en Yukiteru Amano, un chico adolescente y poco sociable que estudia en el instituto de secundaria Sakurami. Su única afición es anotar todo lo que hace o que sucede a su alrededor en un móvil a modo de diario personal. En sus momentos de soledad se refugia en su propia imaginación, la cual le lleva a otro mundo donde tiene a dos “amigos”, que son ni más ni menos que el dios del tiempo y del espacio Deus Ex Machina y su sirvienta, Muru Muru. En uno de estos encuentros, Deus (llamado así para abreviar, que viene a ser dios en latín) le propone a Yukiteru empezar un extraño juego y dota a su móvil con la capacidad de recibir mensajes de acontecimientos que sucederán en el futuro, concretamente de los próximos 90 días; es decir, convierte su teléfono en un “diario del futuro”. En un primer momento, y recordando un paralelismo con Death Note, el protagonista no cree nada de esto hasta que no lo comprueba por sí mismo. En efecto, el diario predice exactamente lo que va a suceder. La siguiente vez que visita a Deus, éste le revela que debe proteger su diario a toda costa: si resulta dañado el poseedor morirá.

Los acontecimientos continúan desarrollándose y, una noche, Yukiteru es convocado por Deus Ex Machina a una reunión, a la cual asisten también diez personas más. En este instante, Deus presenta a todos como “los poseedores del diario del futuro” y a continuación comienza a explicar las reglas del juego de supervivencia al que se han visto obligados a participar con mayor detalle. El objetivo del juego es claro: los portadores deben matarse entre ellos hasta que sólo quede uno. Para lograr esto, Deus explica lo siguiente: al parecer, el diario se sobrescribe en función de las acciones del portador o, en otras palabras, el portador es capaz de cambiar el futuro si se anticipa a los acontecimientos que aparecen escritos en él y, tras esto, el diario muestra otro posible futuro. La identidad de los asesinos es desconocida, y una vez que ésta es descubierta, se activa la profecía “Dead End”, que es la aparición del evento de la muerte del poseedor en el diario de su dueño. En resumen, la mecánica del juego es tratar de descubrir la identidad de los demás poseedores y asesinarlos, al mismo tiempo que se trata de evitar la muerte propia adelantándose a los hechos. Todo esto podría parecer absurdo y simplemente un divertimento de violencia gratuita para un dios aburrido (de hecho, lo es) pero, además, el premio por vencer es suculento: no sólo el vencedor conservará la vida (que no es poco), sino que será erigido como el sucesor de Deus Ex Machina, convirtiéndose en el señor del tiempo y del espacio. Casi nada. Una vez conocido el premio, es lógico pensar que todos estarán deseosos por ganar, unos por conservar la vida, pero la mayoría simplemente para obtener el gran poder que les espera como recompensa.
El día anterior a esta reunión, Yukiteru ya había reparado en la presencia de una compañera de su clase llamada Yuno Gasai. Es la mejor estudiante, y además es encantadora, pero un tanto extraña. Tras enterarse de que ella también es una poseedora de un diario del futuro, esta le promete que le protegerá con vehemencia de todo mal. Resulta que está enamorada de él, y juntos establecen una alianza para ayudarse mutuamente durante el juego de supervivencia.

La personalidad de los dos protagonistas es desigual, en el sentido de que la de Yukiteru es clara desde el principio: es un chico asocial, inseguro, inocente y hasta cierto punto torpe, con baja autoestima, que cree sinceramente que no es capaz de hacer algo por sí mismo. En cambio, Yuno se presenta como una chica alegre, simpática, decidida, y su amor por Yukiteru hace que sea capaz de hacer cualquier cosa. De hecho, este amor alcanza cotas altas llegando a la obsesión; es, en palabras del mismo Yukiteru, una “superacosadora”. Al mismo tiempo, las expresiones faciales que denota hacen pensar que en el fondo este personaje esconde una cara oculta que en los siguientes tomos está por desvelar. Yuno es, pues, un ejemplo de yandere.

Mi opinión personal acerca de este manga es que es una historia interesante. Me ha dejado con ganas de saber cómo se sucederán los siguientes combates con los poseedores de los diarios, y cómo se desarrollaran las personalidades de los protagonistas, en especial la de Yuno Gasai. Por lo que me ha spoileado la señorita Caballera del Dragón, el pasado de Yuno tiene mucha miga. Ahí lo dejo. En cuanto al apartado técnico, me gustan los dibujos en general, aunque no son espectaculares como es habitual en la mayoría de mangas shōnen. El autor hace mucho uso de las tramas, que son sencillas y bastante discretas, sobre todo para sombreados. Los fondos de las viñetas están frecuentemente rellenos con la imagen del entorno (me molesta encontrar demasiadas viñetas vacías, cosa que no ocurre en este tomo) y en ocasiones con un buen nivel de detalle.

Como curiosidad final, decir que mirai nikki en japonés significa “diario del futuro”.

7 comentarios:

  1. Espero que le guste la reseña a Caballera del Dragón ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario
    me ha gustado y he quedado informada por este medio
    te mando un beso y gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por pasarte por el blog, por leer la reseña y comentarla :) y me alegro de que te haya gustado :P

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya, menuda sorpresita de reseña, te lo tenías callado eh xD Adoro esta serie y en cuanto tenga leído el primer tomo añadiré mi opinión :P
    Muchas gracias por la aportación Akkarin :)

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien ^^ Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola queridérrima seguidora de TOMBRAIDERMANÍA.

    Estoy en tu blog para informarte que ya está disponible la entrada que estabais todos esperando con el ranking de las 15 actrices oficiales que optan al papel de Lara Croft en el reboot de la película de Tomb Raider.
    La forma de votar a tu favorita (aquella que crees que encaja en el nuevo perfil de la joven e inexperta arqueóloga) es muy sencilla; tan solo tienes que escribir el nombre de tu elegida (justificar tu respuesta es opcional).
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/2013/05/casting-tomb-raider-lista-de-actrices.html

    Muchas gracias por seguir TombRaiderMania. Espero que la web siga siendo de tu agrado y te sirva para encontrar la información que deseas. Asimismo, para cualquier objeción o sugerencia tienes el apartado "Infórmanos" en el menú.

    Gracias de nuevo y mucha suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  7. No te olvides del ova de Mirai Nikki, que yo lo hice y me quede llorando por un final que no era ;)

    ResponderEliminar