domingo, 21 de octubre de 2012

Nihongo desu! #2 - Yandere y Tsundere

¡Hola otakus!

Hoy os traigo una nueva entrada de la sección Nihongo desu!.

Seguro que muchos habréis oído las palabras tsundere y yandere a la hora de referirse a ciertos personajes de manga o anime. Muchos de vosotros sabéis perfectamente lo que significa, pero para los que no tienen tanta idea ahí va una pequeña explicación ^^

-Tsundere: Deriva de la combinación de las palabras tsuntsun (ツンツン), que significa distanciado, taciturno o agresivo, y deredere (デレデレ), que significa amoroso o enamorada. Utilizamos este término para referirnos a un personaje, generalmente femenino, que alterna entre dos "personalidades": una actitud fría, distante y borde con otra más amable y cariñosa hacia otros personajes, generalmente hacia un personaje masculino por el que se siente atraída. Varios ejemplos de tsundere son: 

Louise (Zero no Tsukaima)

Kagami (Lucky Star)

Kagome Higurashi (InuYasha)

Chika Ogiue (Genshiken)

Akane Tendo (Ranma 1/2)

Asuka Langley (Neon Genesis Evangelion)

Chiharu Mihara (Card Captor Sakura)



-Yandere: Deriva de la combinación de palabras yanderu (ヤンデレ), que significa "estar enferma" y deredere (デレデレ), que significa enamorada. Es el antónimo de tsundere y su aparición es más reciente. Se usa para referirse a personajes, generalmente chicas, que se presentan como tímidas y débiles con un lado oscuro que les lleva a cometer actos tipo asesinatos o suicidio, así como ser protagonistas de ataques psicóticos u otras enfermedades psicológicas. También se suele manifestar como un excesivo instinto de protección hacia un personaje del que están enamoradas, y por el que, literalmente, matan. El lado oscuro es mantenido en secreto la mayor parte del tiempo y suele estar causado por algún tipo de estrés psicológico o algo que les sucedió en el pasado y les marcó profundamente. Algunos ejemplos de yandere son: 


Katsura Kotonoha (School Days)

Gasai Yuno (Mirai Nikki)

De este no he encontrado tantos ejemplos porque es un término más reciente y no he visto tampoco mucho anime como para tener un conocimiento más amplio.

Lo que sí tengo que decir es que Gasai Yuno me encanta, me gustan los personajes con una personalidad un tanto...psicópata ^^

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis algo más que aportar a esta entrada? ¿Queréis hacer alguna propuesta para futuras entradas de la sección Nihongo desu? Contadme ^^






7 comentarios:

  1. De personajes yandere no sé ninguno, pero de los tsundere (por cierto, no sabía nada de las palabras, me sirves para aprender ^^) sí que conozco algunos. Pero a mi Kagome no me lo parece tonto como Akane (la odoro tantooo =3) Y a la de Sakura también, me cae fantástica :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Ya conocía estos términos, pero siempre es bueno estar enterado. Es una forma de darle giros a personajes ya establecidos. Felicidades. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía estos conceptos :) es más, tengo un amigo que siempre me llama "tsundere girl" xD me encanta esta sección ^^
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. hola tienes un premio en mi blog pasate ok
    http://clasicylove.blogspot.com.es/2012/10/premiofor-me.html?m=1
    soy candela encantada

    ResponderEliminar
  5. Tema importante, es bueno dejar estas informaciones para los que no saben. Asi dejan de pensar cosas que no son de sobre dichos terminos...

    Pero de vez en cuando tambien tiene su lado positivo el que la gente no los entienda, XD es como un lenguaje otaku propio que los demás no captan...

    ResponderEliminar
  6. Jajaja ciertamente es como un lenguaje otaku, pero me parece justo ponérselo fácil a los que están empezando en el mundillo, siempre son bienvenidos nuevos otakus con los que compartir opiniones :)

    ResponderEliminar
  7. kagome no es tsundere

    ResponderEliminar